Skip to content

Fondo Mujer abre convocatorias para mujeres étnicas, rurales, diversas y cuidadoras en el territorio nacional.

  • Estos programas permitirán potenciar los procesos de autonomía liderados por mujeres, mediante una intervención a la medida para el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y la mejora del desempeño productivo y comercial de sus emprendimientos y empresas.
  • 420 organizaciones de mujeres a lo largo de todo el país serán beneficiadas de estos programas, los cuales cuentan con una inversión total de alrededor $35.349 millones de pesos
  • Las postulaciones podrán realizarse a través de https://fondomujer.gov.co/

Inírida, 6 de marzo de 2024. Con el propósito de apoyar a las mujeres y a sus iniciativas para impulsar su autonomía económica a lo largo del territorio nacional, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República y en coordinación con el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, dan apertura a cuatro convocatorias en diferentes regiones: Mujer Étnica, Mujer Rural Soberana, Mujer Diversa y Mujer Cuidadora. Estos programas están enfocados en el fortalecimiento de capacidades, habilidades y la mejora de los desempeños productivos y comerciales de emprendimientos y empresas liderados por mujeres. 

Acompañamos la autonomía económica de las mujeres en su diversidad, para contribuir al logro de sus sueños, a su crecimiento personal y a la realización de su proyecto de vida, por lo que es de gran interés para el Fondo Mujer que sus emprendimientos y unidades productivas crezcan y escalen, ya que esto significará mayor capacidad para el acceso, uso y control de sus propiedades, recursos productivos y recursos para su desarrollo”, afirmó María Fernanda Reyes, Directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, este miércoles 6 de marzo en Inírida, Guainía, en el marco del Primer Encuentro de Mujeres en Inírida: Liderazgos, Asociatividad y Autonomía Económica.

Mujer Étnica. Este programa beneficiará a 90 organizaciones lideradas por mujeres de población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP), indígenas o Rom, en los departamentos de Chocó, Arauca, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare y Amazonas. En total, se espera vincular al menos a 450 mujeres étnicas.

Así mismo, se destinarán recursos por un valor de $9.173 millones de pesos para la ejecución de este proyecto, a través del cual se brindará a las organizaciones seleccionadas asistencia técnica y apoyo en el desarrollo de habilidades para la autonomía económica, acompañamiento psicosocial, fortalecimiento de capacidades productivas, comerciales y financieras, entre otros. La convocatoria estará disponible a partir del 5 de marzo.

Mujer Rural Soberana. Por medio de esta iniciativa, el Fondo Mujer busca potenciar los procesos de autonomía económica de 120 organizaciones de propiedad y mayoritariamente compuestas por mujeres rurales que tengan emprendimientos o empresas con sede principal en Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, Meta, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda.

Este programa impactará la vida de 600 mujeres del sector rural y contribuye con el cierre de brechas económicas a través del emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial. Cuenta con una inversión de $11.738 millones de pesos. La convocatoria estará disponible a partir del 6 de marzo.

Mujer Diversa. En conjunto con la Cámara de la Diversidad, el Fondo Mujer puso en marcha este programa, el cual tiene como objetivo fortalecer y acompañar a 120 unidades de negocio lideradas o conformadas por mujeres con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIG) a nivel nacional. 

Esta iniciativa contará con una asignación presupuestal de $7.200 millones de pesos y potenciará a las mujeres diversas en su identidad, autoestima y autonomía económica, brindándoles apoyo en el desarrollo de sus habilidades productivas, comerciales y empresariales, y oportunidades de conexión con diversos actores del ecosistema emprendedor que les permitan impulsar el crecimiento sostenible de sus unidades de negocio. La convocatoria para el programa Mujer Diversa está abierta a partir del 7 de marzo.

Mujer Cuidadora., Una iniciativa que busca fortalecer y acompañar a 90 organizaciones de cuidado comunitario a personas, ubicadas en los departamentos de Chocó, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas, y en los municipios de Buenaventura, la subregión de Montes de María y la subregión del Urabá antioqueño. Se espera vincular a al menos 450 mujeres cuidadoras que hagan parte de las organizaciones beneficiarias.

Para la ejecución de este programa se ha dispuesto una inversión de más de $7.238 millones de pesos. La convocatoria para el programa Mujer Cuidadora estará abierta a partir del 7 de marzo.

La organizaciones de mujeres interesadas en participar, pueden consultar los términos de referencia a través de www.fondomujer.gov.co  

Ir al contenido