Skip to content

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con el Fondo Mujer Libre y Productiva lanzan la línea 4 de FOMMUR para promover la inclusión financiera y la autonomía económica de mujeres rurales en el Amazonas

  • En esta nueva convocatoria del FOMMUR, podrán postularse organizaciones sin ánimo de lucro compuestas y lideradas mayoritariamente por mujeres rurales (cuya composición se haya mantenido al menos por el último año contado a partir de la apertura de la presente convocatoria), o entidades/organizaciones de pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registrados ante el Ministerio del Interior. Se busca apoyar a 10 iniciativas de divulgación y capacitación para la autonomía económica, que cada una vincule al menos a 25 mujeres rurales en el departamento del Amazonas.

Colombia, noviembre de 2024. El Ministerio de Agricultura junto a Fondo Mujer Libre y Productiva anuncia el lanzamiento de la Línea No. 4 del Fondo de Fomento Para Las Mujeres Rurales (FOMMUR), diseñada para adjudicar recursos no reembolsables a propuestas que impulsen la inclusión financiera, la formulación de proyectos rurales, y el fortalecimiento de formas asociativas que beneficien exclusivamente a mujeres rurales en el departamento del Amazonas.

Con el objetivo de fomentar la autonomía económica de las mujeres rurales, esta línea busca seleccionar diez (10) iniciativas innovadoras de divulgación y capacitación que vinculen al menos a veinticinco (25) mujeres rurales cada una. Estas iniciativas deberán impactar positivamente a unidades productivas rurales en esta región del país, promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo.

Requisitos habilitantes para la postulación

  • Tener mínimo dos (2) años de constitución (este requisito no aplica para pueblos, comunidades o grupos étnicos).
  • Experiencia comprobable de mínimo 18 meses en programas relacionados con inclusión financiera, actividades rurales, y formas asociativas para mujeres rurales.
  • Tener experiencia específica de al menos 12 meses en proyectos con impacto directo en el departamento del Amazonas.
  • Presentar una iniciativa de divulgación y capacitación en temas relacionados con la inclusión financiera; promoción y formulación de planes, programas y proyectos de actividades rurales; asistencia técnica, comercial y gerencial de planes, programas y proyectos en ejecución; y la creación, promoción y fortalecimiento de formas asociativas; que beneficien exclusivamente a al menos veinticinco (25) mujeres rurales del departamento de Amazonas (Colombia).

La Línea 4 de FOMMUR, liderada el por el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural refleja el compromiso del Gobierno del Cambio con cerrar brechas de género y fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales en el Amazonas. Estas iniciativas no solo impactan las vidas de las beneficiarias, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de sus comunidades. Es por ello por lo que el Ministerio de Agricultura y el Fondo Mujer Libre y Productiva convoca a organizaciones comprometidas con el bienestar de las mujeres rurales a postular sus propuestas y ser parte de esta transformación inclusiva y equitativa.

Plazo y Proceso de Postulación:
La convocatoria está abierta desde el 26 de noviembre de 2024 hasta el 16 de enero de 2025. Las organizaciones interesadas deben cumplir con los requisitos establecidos y presentar su propuesta a través de los canales designados en el sitio web oficial del Fondo: https://fondomujer.gov.co/

La línea 4 del FOMMUR para esta convocatoria está dirigida a beneficiar mujeres rurales y sus organizaciones en el departamento del Amazonas, a través de la cofinanciación de iniciativas de divulgación y capacitación en temas puntuales para el fortalecimiento de diferentes unidades productivas que postulen organizaciones legalmente consideradas.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural a través de la Dirección de la Mujer Rural junto al Fondo Mujer Libre y Productiva, continúan liderando esfuerzos para brindar herramientas   a las mujeres rurales, generando oportunidades que impulsan su participación en la economía y fortalecen sus capacidades como líderes en sus comunidades.

Ir al contenido