Bogotá, D. C., 3 de noviembre de 2024. Con una convocatoria que logró la inscripción de más de 2.100 mujeres líderes, comenzó el curso “Formulación y Gestión de Recursos en Proyectos de Inversión Social con Enfoque de Género”. Este programa educativo, desarrollado por la UNAD en alianza con la Vicepresidencia de la República y el Fondo Mujer Libre y Productiva, busca fortalecer las habilidades organizativas de mujeres de 17 municipios de Colombia, quienes pertenecen a organizaciones sociales, comunales, comunitarias o iniciativas de participación organizativa.
Los municipios donde se imparte este curso son: Agustín Codazzi, Apartadó, Buenaventura, Carmen de Bolívar, Caucasia, Florencia, Guapi, Mocoa, Puerto Asís, San Andrés de Tumaco, San José de Uré, San José del Guaviare, San Juan del Cesar, Santa Marta, Santander de Quilichao, Tame y Villagarzón.
El curso está diseñado específicamente para responder a los desafíos sociales y necesidades de las organizaciones de mujeres en Colombia, particularmente en territorios que han sufrido históricamente los efectos de la violencia. Este programa educativo proporciona un marco teórico y práctico para que las mujeres líderes puedan desarrollar proyectos comunitarios que promuevan el desarrollo y bienestar de sus comunidades, incorporando un enfoque de género que garantice la equidad y la inclusión en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto.
El proceso de formación que tiene una duración de 40 horas, se estructura en cinco unidades temáticas que abarcan la formulación de proyectos sociales y la gestión ética de los recursos asignados. Las participantes tendrán una aproximación a la creación y consolidación de presupuestos, gestión de recursos públicos y privados, y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la contratación estatal.
Además, se realizará una introducción sobre los aspectos técnicos y de contratación estatal con régimen público y privado, para cerrar las brechas entre los diferentes territorios y fomentar una gobernanza autónoma en las comunidades, acorde con los principios de reconocimiento, inclusión y respeto a la diversidad de las mujeres colombianas.
Con esta formación, se busca empoderar a las mujeres para que impulsen proyectos de desarrollo en sus comunidades, promoviendo la equidad y el respeto por la diversidad.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!