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24 empresarias colombianas beneficiarias del programa Ella Exporta a África, iniciaron agenda en Johannesburgo, Sudáfrica

#Internacional​

  • El Gobierno de Colombia ha designado a Sudáfrica como el primer destino para una Misión Exploratoria que involucra a 24 empresas colombianas lideradas por mujeres, pertenecientes a cinco sectores productivos: agroalimentos, metalurgia y otras industrias, sistema Moda, químicos y ciencias de la vida e Industrias 4.0.
  • Estas empresas provienen de diversas regiones del país incluyendo Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Caldas, La Guajira, Tolima, Chocó y Córdoba. Las beneficiarias representan a poblaciones diversas, incluyendo mujeres cabeza de familia, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado y adultos mayores. 

Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto de 2024 I (@ViceColombia), (@Fondo_Mujer), (@ProColombiaCo), (@CancilleriaCol), (@EmbassyCOLinZa)

Desde Johannesburgo, Sudáfrica, inició el primer día de la agenda contemplada en el marco de la primera Misión Exploratoria del programa “Ella Exporta a África”. Esta misión les permitirá a las 24 empresas colombianas validar sus productos y servicios, evaluar su proceso de internacionalización y conocer la demanda internacional y los actores como entidades de control, relevantes en Sudáfrica para la internacionalización de sus empresas.

Durante esta primera jornada, las 24 beneficiarias, participaron de diferentes paneles con expertos, sesiones de validación y reuniones estratégicas lideradas por el Fondo Mujer Libre y Productiva en compañía de ProColombia y las entidades homólogas SEDA y Royal Bafokeng Holdings. Estos espacios contaron con la presencia de representantes de varias entidades de Sudáfrica, con quienes hubo un intercambio de conocimientos e información relevante, con el propósito de crear oportunidades comerciales, fortalecer lazos económicos internacionales entre ambas naciones.

Algunos de los temas que se abordaron en esta primera agenda, estuvieron enfocados en la propiedad intelectual, requisitos fitosanitarios y sanitarios, ecosistema tributario, servicios bancarios y transacciones en el extranjero, networking y validación de sus bienes y servicios por parte de empresas sudafricanas interesadas, un paso importante para los procesos de internacionalización que aspiran las empresarias colombianas.

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María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, destacó los resultados de esta primera jornada. “El primer día de la Misión fue muy satisfactorio, nuestras beneficiarias tuvieron espacios con expertos locales con capacitación e información clave para entender cómo pueden incorporarse a este mercado, con temas como requisitos, aduanas, propiedad intelectual, marketing digital, sistema bancario, entre otros. Además, tuvimos la oportunidad de acompañarlas en reuniones B2B para recibir valoración de sus productos o servicios y buscar oportunidades de negocio en Sudáfrica. Desde el Fondo Mujer Libre y Productiva seguiremos trabajando para dar continuidad a este proceso y abrir más oportunidades para más empresarias colombianas en su proceso de crecimiento e internacionalización”, expresó.

Estos espacios estuvieron liderados por el Departamento de Comercio, Industria y Competencia; el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural – DALRRD; la Oficina Sudafricana de Normas – SABS; Servicios de Impuestos de Sudáfrica – SARS; NEDBANK; el Instituto de Asesores Empresariales de Sudáfrica y el Grupo Forvis Mazars.

Es importante tener en cuenta, que la Misión Exploratoria es respaldada por la Vicepresidencia de la República a través del Fondo Mujer Libre y Productiva, ProColombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en Sudáfrica, con el objetivo de facilitar la información necesaria en pro de generar nuevas experiencias hacia el comercio internacional.

La Agenda de esta Misión Exploratoria continuará mañana desde Johannesburgo, Sudáfrica, donde las empresarias tendrán la oportunidad de visitar diferentes centros distribuidores, conocer preferencias de los consumidores, tendencias en presentaciones de productos, ubicación de productos en las tiendas, entre otros.

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