Skip to content

Vicepresidenta y Ministra de igualdad y equidad, Francia Márquez Mina, lideró este miércoles jornada de intercambio ‘Mujeres libres y productivas’ en la Guajira

  • La alta mandataria visitó unidades o grupos de beneficiarias de los programas Núcleo E Rural y Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), apoyados por el Fondo Mujer Libre y Productiva.

La Guajira, 31 de julio de 2024 (@ViceColombia).

Desde el departamento de La Guajira, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, cumplió este miércoles una importante agenda con diferentes organizaciones de mujeres de esta región, con el propósito de conocer los resultados de tres programas que viene implementando el Fondo Mujer Libre y Productiva, liderado desde Vicepresidencia, que apuntan al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en su diversidad. 

La jornada inició con un encuentro en donde estuvieron presentes las mujeres indígenas Wayúu de la Asociación de Desarrollo y Paz de La Guajira (ASODEPAB) y la Asociación Artesanal del Resguardo Indígena de Provincial (ASOAWPRO), dedicadas a la elaboración y comercialización de mochilas y mantas tradicionales y quienes han sido beneficiadas a través del Programa Núcleo E , con inversiones de 85,4 millones: $15,5 millones destinados a diagnóstico, estructuración de plan de fortalecimiento, acompañamiento, asistencia técnica e implementación de la estrategia de conexión comercial y $69,9 millones en activos productivos (maquinarias y/o activos), permitiéndoles una mejora en la productividad y en el  fortalecimiento de capacidades para su autonomía económica.

Fotografías: Darwin Torres, Vicepresidencia.

“Este Gobierno siempre ha planteado que una de las formas de enfrentar las violencias basadas en género es apoyar la autonomía económica de las mujeres. He sido insistente en cambiar el enfoque y lograr que estas iniciativas lleguen a las mujeres más vulnerables del país, a las que no tienen con qué darle un plato de comida a sus hijos, para que apoyarlas les permite sostener a sus familias”, destacó Márquez Mina. 

Durante el desarrollo de la agenda, la alta mandataria también se desplazó al corregimiento de Camarones, al sur de Riohacha, en donde se llevaron a cabo dos conversatorios; el primero, con la Red de Mujeres Tejedoras Wayúu; la Asociación de Mujeres Productoras de la Serranía del Perijá -ASMUPERIJA- y la Asociación de Artesanías Aainjaa Lapüü Fabricando Sueños, quienes han sido fortalecidas a través de presupuestos que se les han destinado en el marco de Núcleo E, programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Libre y Productiva, logrando el aumento de ventas y reducción de intermediarios, empoderamiento de la comunidad, desarrollo de habilidades para la paz, mejora de la producción y nuevos servicios, optimización de costos, proyección de precios, entre otros.

“Lo que queremos es que al final de este Gobierno logremos transformar la economía a partir de la generación de oportunidades para las mujeres en toda Colombia, las mujeres mueven la economía de este país, por tanto, fortalecer las iniciativas y los emprendimientos traerá desarrollo. Aquí estamos y vamos a seguir hasta que la dignidad se haga costumbre para las mujeres de Colombia”, enfatizó la vicepresidenta. 

El segundo conversatorio se realizó con mujeres que hacen parte de los Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL), en donde el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Mujer Libre y Productiva, han realizado una inversión en el departamento por $458 millones, destinados a la fase del programa en asistencia técnica al grupo de ahorro y a las mujeres con actividad productiva, a través del fortalecimiento, cofinanciación  productiva, transferencia de metodologías de mentoría financiera y transferencia metodológica de conformación de grupos de ahorro.

En departamento de La Guajira, el programa identificó 947 mujeres, 78 en Dibulla, pertenecientes a 7 GACL y 869 mujeres en Riohacha que conforman 66 GACL. Estos grupos de ahorro recibieron el fortalecimiento en el manejo de recursos de ahorro, tomas de decisiones y resolución de conflictos, lo que permite fortalecer su liderazgo comunitario y conocimiento financiero posicionándolas como “Banqueras Comunitarias” en su territorio. 

Asimismo, se brindó fortalecimiento en habilidades empresariales a 231 mujeres con unidades productivas (8 en Dibulla y 223 en Riohacha). Al menos 68 unidades productivas se beneficiarán de estímulos al ahorro hasta por $3 millones. En Riohacha en el corregimiento de Camarones, se han identificado 16 Grupos de Ahorro y Crédito que están conformados por cerca de 13 mujeres cada uno. El monto promedio ahorrado por cada grupo está entre $13 y $14 millones, lo que permite mejora en la autonomía económica, reduciendo su vulnerabilidad financiera y fortaleciendo el tejido social como comunidad.

Terminando la jornada, la vicepresidenta realizó una visita a Movilacts, una famiempresa liderada por mujeres que se dedican a la producción de yogurt, ubicada en el corregimiento de Camarones, organización fortalecida gracias al acompañamiento especializado con enfoque en fortalecimiento del modelo de negocio familiar, estructuración de costos, proyección de precios, compra, entrega y puesta en marcha de maquinarias y equipos para la mejora de la productividad y el almacenamiento en frío de los productos por valor de $69,9 millones de pesos. La alta mandataria reiteró el llamado de motivar cada día a más mujeres para hacer empresa y trabajar con insistencia por sacar sus emprendimientos adelante, asegurando que siempre contarán con el apoyo firme del Gobierno del Cambio. 

Ir al contenido